lunes, 29 de abril de 2013

Adelaida Gonzalez.


    Tierra de longevas.


    Diario de Burgos. Viernes, 11 de enero de 2013


    El día en que cumplió 110 años, el pasado 17 de septiembre, a Francisca Villán la prepararon una fiesta por todo lo alto en la residencia de Cortes donde vivía. Se acercaron a saludarle, además de su familia, el delegado de la Junta y el gerente de Servicios Sociales y hasta la tuna, no en vano era la mujer más anciana de toda Castilla y León. En ese m
   ismo lugar falleció ayer la venerable anciana pero no por eso el título de ‘abuela’ de la región se marcha de Burgos porque Francisca tiene una digna sucesora.


    El 23 de octubre de 1902 vino al mundo en Arenillas de Villadiego Adelaida González, que ocupaba el segundo puesto en la lista de longevidad por algo más de un mes. Al contrario que Francisca, que padeció durante sus últimos años problemas de memoria, Adelaida se encuentra - para su edad - en buenas condiciones y el pasado mes de diciembre estuvo presente en el homenaje que el Ayuntamiento de Burgos hace a todas las personas que han pasado la frontera de los cien años. Allí estuvo charlando con el alcalde y explicando que las mejores épocas que ha vivido han sido aquellas en las que en España había paz. Toda una reflexión.

   Con motivo de esa fiesta se dieron a conocer los datos de los centenarios existentes en la provincia. A fecha de 16 de octubre del año pasado se contabilizaban 78 personas con cien años o más y otras 22 habían fallecido en los meses anteriores. La mayor parte de las que han soplado cien velas son mujeres (68).

  Adelaida González, que cumplió 110 años el pasado mes de octubre, durante el homenaje que rindió el Ayuntamiento a todos los centenarios. DB/Miguel Ángel Valdivielso



jueves, 25 de abril de 2013

Villamorón. Restauración de la iglesia.



    Amigos de Villamorón difunde las obras de restauración de la iglesia.


    Como señala el presidente de la Asociación de Amigos de Villamorón, Pedro Francisco Moreno, «diez años de existencia es sin duda un corto recorrido si se le compara con los casi ocho siglos que atesora este monumento», en referencia a la iglesia de Villamorón, objetivo por el que se creó esta dinámica asociación que ha luchado sin descanso por rescatar del olvido y de la ruina este impresionante templo que ahora, tras una importante inversión de la Junta de Castilla yLeón, luce en todo su esplendor y se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras asociaciones y pueblos que quieren recuperar su patrimonio.

    Los inicios de Amigos de Villamorón no fueron fáciles, pero sus responsables conocían lo que decía la Ley de Patrimonio y con ella en la mano se acercaron a los responsables de la Junta para «ofrecer nuestra colaboración», apunta Moreno, quien recuerda que también tuvieron que manifestarse para exigir una intervención urgente en el templo y evitar su progresivo deterioro. Eran los años de bonanza económica y eso propicio que se realizaran una serie de trabajos en el templo, valorados en un millón de euros, que han consistido en fundamentalmente en coser las grietas, renovación de bóvedas y cubiertas, restauración del rosetón y reparación de las vidrieras, restaurando las viejas y colocando otras modernas.

     Plan Pahis

    Esta intervención, ejecutada entre los años 2009 y 2010, ha formado parte del proyecto cultural ‘Villas del Brullés’ (Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón) auspiciado por la Dirección General de Patrimonio dentro del Plan Pahis, aunque no hubiera sido posible sin el empeño de la Asociación Cultural Amigos de Villamorón, incansable en su esfuerzo por recuperar este importante patrimonio. El objetivo del Plan Phais es conservar y restaurar las iglesias declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de Olmillos de Sasamón, Sasamón, Villegas y Villamorón, así como fomentar su conocimiento y difusión, impulsando las visitas a estos templos y promoviendo todo tipo de estudios sobre ellos. La intervención en la iglesia de Olmillos ya se ha realizado y están pendientes de ejecución, se encuentran en fase de estudio, las de los templos de Sasamón y Villegas.




     En la iglesia de Villamorón, situada entre los pueblos de Villadiego y Sasamón, y perteneciente al Ayuntamiento de Villegas, queda por delante la restauración del interior del templo, que también requiere de intervención, pero habrá que esperar.
Este templo, edificado a lo largo del siglo XIII con un proyecto de obra casi perfecto y conservando casi en su totalidad la estructura original,  ha sido definido como el primer templo del gótico burgalés, cuando la reforma del cister trasformó la austeridad y magnificencia del románico en un arte limpio, lleno de luz y simetría

    Reunión junta directiva

 
    Hace unos días se reunió la junta directiva de la Asociación Amigos de Villamorón para analizar la situación de algunas de la gestiones realizadas en los últimos meses ante el Ayuntamiento de Villegas, como por ejemplo la solicitud de ayuda a la Diputación dentro de la  convocatoria para el arreglo de caminos y para que contribuyera a la financiación del libro. Asimismo se comentó la reunión con Adeco Camino para recordar la ayuda para la publicación de un  libro con la investigación encargada por la Asociación Amigos de Villamorón, a la historiadora María José Zaparaín, sobre la iglesia de Santiago Apóstol, tras lograr financiación a través de la Fundación Gutiérrez Manrique, la Diputación, el Ayuntamiento de Villegas y Cajacírculo. También han enviado cartas a las parroquias y a la asociación Puentipiedra solicitando ayuda para el libro.


    Con relación al libro, la junta directiva sigue con los preparativos según el plan previsto y ha dado por finalizada la reserva de ejemplares, que asciende a noventa, y está prevista una reunión con los responsables de la publicación antes de su envío a imprenta.

    Otras iniciativas

    Otro de los asuntos que se abordó fue el programa de actos  previsto para la celebración del décimo aniversario de la Asociación, cuyas actividades se difundirán a través de la página web de la Asociación y por carta a los socios. También se planteó qué hacer con la casa parroquial y se debatieron varias posibilidades sin llegar a conclusión alguna; «será asunto para pensar con calma, ya que no es fácil encontrar un uso adecuado», apuntan desde la directiva.


    Finalmente, se informó de que se han entregado más recortables de la iglesia a la librería Espolón y que un estudiante de la Universidad de Granada va a hacer un estudio sobre la restauración de la iglesia de Villamorón y lo difundirá en una página web andaluza.


    Sin duda, la labor realizada por la Asociación Amigos de Villamorón es un ejemplo a seguir tanto en esta provincia como en otras y muchas asociaciones se han mirado en ella para poner en marcha iniciativas encaminadas a recuperar el patrimonio olvidado.



domingo, 7 de abril de 2013

Fuente Urbel

 Románico burgalés .Viernes, 9 de noviembre de 2007.


FUENTE-URBEL : INTERIOR


    A veces nos desplazamos grandes distancias a la búsqueda de cosas ignorando las que tenemos junto a nosotros. Yo recorro la carretera N-627 Burgos-Aguilar varias veces al mes; y, sin embargo, nunca me había detenido a visitar la iglesia de Fuente-Urbel, que está hacia la mitad de esta carretera.
    Sin embargo, este último Día de Difuntos me decidí definitivamente; con la suerte de que la iglesia estaba abierta por celebrarse la misa, de modo que acabada esta pudimos visitar el interior.


   Al exterior este templo no es muy aparente. Se conserva un ábside que tiene algunos canecillos y capiteles interesantes, pero nada muy destacado. Pero el interior del mismo ábside (el resto de la obra es, o bien posterior, o bien carente de interés) es una preciosidad; por esto y porque no hay muchas imágenes en Internet no me he podido resistir a poner algunas más de las que suelo.


Vista general del ábside

   Lo recorre una arquería de cinco arcos, más sendos a cada lado del presbiterio. Algunos de estos arcos llevan una decoración geométrica muy elegante.

Arco del ábside
Arco del ábside

    Brilla (perdón por el tópico) con luz propia sobre todos los demás el del presbiterio norte con una estilizada representación de Adán y Eva en el Paraíso.


Arco del presbiterio norte. Adán y Eva en el Paraíso

    Los capiteles también son destacados; si bien no por la calidad de la talla, sí por lo original de la composición y de la temática, así como por la buena conservación. Su escultura, así como la del resto, es muy similar a la de la iglesia de Santa María de Siones en el Valle de Mena. Es interesante el que representa, se cree, la Pesca Milagrosa, que es idéntico a otros de Siones y Vallejo de Mena.
 
Capitel del presbiterio norte. Posiblemente Pesca Milagrosa

   Pero quizá el más curioso sea uno del que asoman pequeños seres humanos en dos filas tapados por una especie de mantas. Hay quien dice que pueden ser las almas del Purgatorio; pero ¿quién lo sabe realmente?. Lo cierto es que es muy bonito el efecto que hace.
 
Capitel del ábside. Hombrecillos cubiertos con mantas (¿Purgatorio?)

    Sobre este último no sé nada. El ave parece que posa el pico sobre una especie de yunque, ¿o es una tinaja?; ¿por qué está encadenada? ¿qué hacen y quiénes son los personajes?... Si alguien tiene alguna idea le invito a que la comparta aquí. 
 
Capitel del ábside

miércoles, 3 de abril de 2013

Once nuevos castros en la zona norte de Villadiego.



    Descubren once nuevos castros cántabros en el norte de Burgos.  

    Diario montañes. 08 - 06 - 12 .


     Once nuevos castros cántabros y numerosos vestigios medievales han sido descubiertos en la comarca burgalesa de Las Loras, al norte de Burgos, un territorio histórico que perteneció a la Cantabria antigua y donde un grupo arqueólogos ha trabajado durante varios años en más de medio centenar de yacimientos que arrojan novedades sobre las Guerras Cántabras.

    Los codirectores del proyecto presentaron ayer estas novedades arqueológicas en una conferencia en el Ateneo de Santander en la que apuntaron la posibilidad de que estos hallazgos podrían conducir a reinterpretar la historia de las guerras cántabras. Los responsables de estos hallazgos son Alfonso Bourgon de Izarra, licenciado en Geografía e Historia y periodista, y los doctores en Filosofía y Letras, catedráticos de Historia y arqueólogos Ignacio Ruiz Vélez (de la institución Fernán González de Burgos-Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes) y Ramón Bohigas Roldán, del Instituto de Prehistoria y Arqueología 'Sautuola' de Santander, de la Institución Cultural de Cantabria, asociada al CSIC.
Descubren once nuevos castros cántabros en el norte de Burgos

    El principal hallazgo son once nuevos castros fortificados de la Edad del Hierro pertenecientes al mundo cultural del «pueblo protohistórico que llamamos cántabro», en la zona que fue frontera de las Guerras Cántabras (años 29 al 19 AC).
    «Aunque no se pueden extraer grandes conclusiones de este trabajo, el equipo sí que realiza algunos apuntes que reinterpretan el episodio militar de las Guerras, ya que todas las fuentes clásicas y contemporáneas sitúan esa zona como el punto donde se inició la campaña de conquista y las primeras operaciones militares de la fuerza de invasión romana. «Igual no todos los castros se ubicaban atendiendo a cuestiones exclusivamente de defensa del territorio, sino a la presencia de la materia prima estratégica por excelencia en aquel momento: el hierro». Si esto fuese así, «puede que haya que reinterpretar un período muy concreto de la historia y muy de moda de unos años a esta parte, como es el de las llamadas guerras cántabras».
Las campañas realizadas tenían por objeto el rastreo sistemático del terreno, mediante prospección visual y recogida de materiales en superficie para la identificación de posibles nuevos yacimientos arqueológicos en la franja de territorio comprendida con el fin de «completar el inventario arqueológico regional en una zona insuficientemente explorada».
    Con los resultados de la campaña se publicará un trabajo revisando el conocimiento científico existente sobre el poblamiento de la edad del hierro en una zona que se identifica «claramente» como límite o frontera entre los antiguos cántabros, que ocupaban las primeras elevaciones de la cordillera, y los habitantes de las llanuras cerealistas del entorno de Villadiego a los que, según las crónicas de los historiadores clásicos, las bandas de guerreros cántabros rapiñaban el fruto de sus cosechas por la fuerza de las armas.
   »   Piezas «casuales
    Los codirectores del proyecto han señalado que «los hallazgos han sido muy diversos, de distinto período y entidad e importancia», y que la «mayor parte» de ellos son asentamientos castreños y yacimientos medievales. Entre estos hallazgos, «la pieza más antigua» es un 'chopper', una primitiva herramienta de piedra tallada. «Es un núcleo de canto rodado, de cuarcita, tallado con unos golpes básicos para darle un filo cortante, pero que también se ha utilizado como percutor a juzgar por las huellas de uso que presenta». Su cronología oscilaría entre 400.000 y 1.100.000 años de antigüedad y podría ser «el primer hallazgo de estas características en esa zona del norte burgalés».
    La pieza más moderna es un cobre castellano o vellón resellado del siglo XVII, concretamente de 1636; es decir, una pieza a la que, durante el caos monetario del reinado de Felipe IV, se reacuñó un nuevo valor, «en este caso de ocho maravedís».
    En medio de estos dos «hallazgos casuales» hay once castros o poblados fortificados del hierro «totalmente inéditos», varias necrópolis tumulares del mismo período asociadas a algunos de esos castros; varios asentamientos no fortificados del mismo período; y antiguas minas de donde obtenían el mineral de hierro para la fabricación de herramientas y armas. También se ha localizado un asentamiento fortificado tardorromano, es decir, visogodo; tres santuarios altomedievales con necrópolis asociada; restos de dos castillos altomedievales; o tres estelas medievales, una de ellas todavía en pie, entre otros.

martes, 2 de abril de 2013

El Judas 2013.

El bien triunfa sobre Judas.

Burgos - Domingo, 31 de marzo de 2013.   

     Como todos los años desde 2002, los habitantes de Villadiego fueron fieles a la Fiesta del Judas, que escenifica el triunfo del bien sobre el mal. Su alcalde, Ángel Carretón, puso una vela a la virgen y ‘quiso Dios’ que las lluvias que han azotado la comarca la última semana amainasen ayer y permitieran celebrar esta tradición sin la incómoda presencia del agua.
Los habitantes del pueblo escenificaron la batalla entre el Judas y las tropas del Rey. El traidor acabaría abrasado en la hoguera. Luis López Araico

    Más de 200 vecinos a las órdenes del grupo de Teatro Espliego dieron vida a los distintos personajes que intervienen, desde las 13 horas, en la caza y captura del apóstol traidor, en una jornada que terminó a las nueve de la noche con el malvado Judas en la hoguera. Al final, la asociación de Amas de Casa de la localidad tenía preparados unos pinchos que repartieron entre la concurrencia. El festejo, como cada año, comenzó con la exhibición que hacen el Judas y sus compinches de sus fechorías, con la música de fondo de las dulzainas y con los bailes burlescos acompañando tan peculiar desfile.

    La tropas del Rey, no obstante, no estaban muy lejos de allí y, alertadas por el jolgorio, inician su marcha en la persecución del traidor, que está arropado por los Cadenas y protegido por los Miñones.

    El mal, encarnado por el Judas, no atiende a razones cuando el ejército intenta negociar su rendición, razón por la cual se inicia una cruenta batalla entre las tropas leales al Rey y el traidor y sus secuaces (Cadenas y Miñones) en el Alto de la Riba.

    Tras una dura pelea, los soldados vencieron, como no podría ser de otro modo, apresaron al Judas y lo llevaron a la Plaza Mayor para que fuera juzgado.

    Un discurso burlesco sobre la vida del traidor y la intervención del fiscal, el defensor y el juez dio paso al veredicto de culpabilidad por el que fue condenado a morir en la hoguera. Tras su muerte, con el carácter purificador del fuego, el pueblo inicia una nueva etapa marcada por la renovación y la alegría representadas en un espectáculo de luz y sonido.