martes, 18 de junio de 2013

Bu - 627


Denuncian el estancamiento de las obras de ensanche de la BU-627.


    La Agrupación Socialista comarcal Odra-Pisuerga ha decidido pasar a la acción y denunciar la falta de compromiso de la Junta para finalizar las obras de ensanchamiento de la carretera BU-627 que llevan dos años paralizadas en el tramo que transcurre entre Villadiego y Villanueva de Argaño.

A la derecha se ve la ampliación realizada, pero a falta de terminar, situación que se prolonga desde hace dos años. J.I.G.
     A la derecha se ve la ampliación realizada, pero a falta de terminar, situación que se prolonga desde hace dos años. J.I.G.

    La actuación promovida por la administración regional prevé la ampliación, para dotarla de arcenes, de esta vía de comunicación, que es la salida natural que comunica Villadiego con la capital burgalesa, además de que entronca a la altura de Villanueva de Argaño con la autovía Burgos-León. Se trata de una carretera comarcal que afecta a un importante número de localidades y a unos 5.000 vecinos, según los cálculos de la agrupación comarcal, según explica Jesús Ignacio Grajal, alcalde de Padilla de Abajo, localidad que no está afectada por la vía, pero que comparte la preocupación por sus vecinos de comarca. La intención de los socialistas de Odra-Pisuerga es presentar una interpelación en las Cortes, a través de los procuradores del PSOE denunciando el abandono de la obra y exigiendo un calendario y financiación para culminarla. Los socialistas no entienden que después de dos años, no se explique esta paralización cuando hay un porcentaje de obra muy considerable ejecutado y cuyo objetivo era ensancharla para hacerla más segura. La paralización de las obras en el punto que se dejó, con la tierra y zahorra descubierta a ambos lados de la vía, provoca mayor inseguridad para los conductores, apostilla. El ensanche previsto no se concentra en un único lado de la vía, sino que va alternando en ambos márgenes dependiendo de las necesidades del terreno; también se prevé actuar suavizando zonas de  curvas. En octubre de 2011, el delegado territorial de la Junta explicó al alcalde de Villadiego que la obra se haría «pero más tarde» y achacó el parón a los recortes. El PSOE denuncia que desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario