martes, 2 de abril de 2013

El Judas 2013.

El bien triunfa sobre Judas.

Burgos - Domingo, 31 de marzo de 2013.   

     Como todos los años desde 2002, los habitantes de Villadiego fueron fieles a la Fiesta del Judas, que escenifica el triunfo del bien sobre el mal. Su alcalde, Ángel Carretón, puso una vela a la virgen y ‘quiso Dios’ que las lluvias que han azotado la comarca la última semana amainasen ayer y permitieran celebrar esta tradición sin la incómoda presencia del agua.
Los habitantes del pueblo escenificaron la batalla entre el Judas y las tropas del Rey. El traidor acabaría abrasado en la hoguera. Luis López Araico

    Más de 200 vecinos a las órdenes del grupo de Teatro Espliego dieron vida a los distintos personajes que intervienen, desde las 13 horas, en la caza y captura del apóstol traidor, en una jornada que terminó a las nueve de la noche con el malvado Judas en la hoguera. Al final, la asociación de Amas de Casa de la localidad tenía preparados unos pinchos que repartieron entre la concurrencia. El festejo, como cada año, comenzó con la exhibición que hacen el Judas y sus compinches de sus fechorías, con la música de fondo de las dulzainas y con los bailes burlescos acompañando tan peculiar desfile.

    La tropas del Rey, no obstante, no estaban muy lejos de allí y, alertadas por el jolgorio, inician su marcha en la persecución del traidor, que está arropado por los Cadenas y protegido por los Miñones.

    El mal, encarnado por el Judas, no atiende a razones cuando el ejército intenta negociar su rendición, razón por la cual se inicia una cruenta batalla entre las tropas leales al Rey y el traidor y sus secuaces (Cadenas y Miñones) en el Alto de la Riba.

    Tras una dura pelea, los soldados vencieron, como no podría ser de otro modo, apresaron al Judas y lo llevaron a la Plaza Mayor para que fuera juzgado.

    Un discurso burlesco sobre la vida del traidor y la intervención del fiscal, el defensor y el juez dio paso al veredicto de culpabilidad por el que fue condenado a morir en la hoguera. Tras su muerte, con el carácter purificador del fuego, el pueblo inicia una nueva etapa marcada por la renovación y la alegría representadas en un espectáculo de luz y sonido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario